La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla, celebró el Día del Museo y entregó el Premio al Huertano del Año 2018

Murcia ha sido el elegido por la Asociación, para ser el protagonista de este año como municipio homenajeado, con el Huertano del Año que ha designado el propio Ayuntamiento de la capital, Emilio Muñoz Jiménez, de Puente Tocinos.

Los premios Museo de la Huerta 2018, han recaído para el humorista gráfico Manuel Sánchez Baena "MAN" el de Personaje Distinguido, para el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta, el de Institución Distinguida y el del Socio Distinguido, para el alcantarillero, Jacobo Marcos Martínez.

En la mañana de hoy domingo se ha celebrado en el Museo de la Huerta de Alcantarilla, el DÍA DEL MUSEO DE LA HUERTA, fiesta organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, así como otras instituciones, asociaciones y empresas de la Región, fiesta con diversos actos que, cada año, está dedicada a premiar a un huertano elegido por el municipio protagonista, siéndolo en este año 2018 el municipio de Murcia y designar en quién recae el Premio Huertano del Año, que ha sido para D. Emilio Muñoz Jiménez, de la pedanía murciana de Puente Tocinos, como se dice en nuestra huerta, huertano de pura cepa, toda su vida junto a otro hermano en la huerta, luchando y desviviendo, gracias a la misma, para sacar adelante a su familia, con 87 años su experiencia le avalan para cuando es necesario estar en la Junta de Hacendados o en Consejo de Hombre Buenos, en ser mediador de los posible conflictos entre huertanos, por ello realizó su propuesta la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia y siendo aceptada, fue designado por el Ayuntamiento de Murcia, en homenaje y agradecimiento a su tesón y sacrificio a lo largo de su trayectoria.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, Ángeles Ramos, acompañados en representación del Ayuntamiento de Murcia, por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Javier Navarro Corchón, así como nuestra concejal de Cultura, Turismo y Festejos de Alcantarilla, María Luis Martínez León, junto a otros miembros de la Corporación Municipal de Alcantarilla y de la junta directiva de dicha Asociación.

La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta cada año rinde homenaje a una población de tradición huertana y han querido que en 2018 sea el municipio de nuestra capital, Murcia. Municipio este que además con sus pedanías Sangonera la Seca, Barqueros, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, Puebla de Soto, La Raya, Nonduermas, San Ginés, El Palmar y Sangonera la Verde, rodean todo nuestro término municipal.

Además hoy rezumaba en el acto muchas conmemoraciones, puesto que el Museo de la Huerta viene celebrando desde el pasado 10 de marzo, su año grande, para celebrar como lo estamos haciendo el 50 aniversario. Pero es que también se daban las buenas circunstancias que las dos peñas huertanas que han participado en la mañana de hoy celebran sus propios aniversarios de fundación, por un lado la Peña "El Barracón" de Alcantarilla, con su grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta, su 40 aniversario, mientras que la Peña huertana "La Crilla" de Puente Tocinos, con su Grupo de Coros y Danzas "Siete Coronas" conmemorando durante todo este año su 50 aniversario.

Pasadas las doce de la mañana daba comienzo el acto en el escenario exterior del Museo de la Huerta, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas "Museo de la Huerta" de Alcantarilla, para pasar a la entrega de los Premios Museo de la Huerta, galardones otorgados por la Asociación, recayendo este año Personaje Distinguido: Manuel Sánchez Baena "MAN", quién ha mantenido con su 'criatura', el reconocidísimo "Tío Pencho", una siempre divertida relación de amor-odio, similar a la un matrimonio que lleva la friolera de cuarenta y siete años de "convivencia". Desde su viñeta diaria en el Diario La Verdad, de Murcia, lleva ya cercana su quinta década traduciendo la realidad regional, nacional e internacional desde la óptica de los huertanos. Y lo hace desde su condición de melillense enamorado de la Región y profundo conocedor de su idiosincrasia. El Tío Pencho nació con los días contados: su vida estaba fijada para un año. Pero el éxito y la aceptación de los murcianos, que se 'engancharon' a la versión panocha de la actualidad que todos los días ofrece desde las páginas de 'La Verdad', como así se indica en el mismo, lo que le ha llevado a estar ya estos 47 años, en los que no ha faltado, ni un sólo día, a su cita con los lectores. En el escenario mantuvieron una entretenida entrevista el galardonado con quién le hizo entrega del premio, el presidente de la L'Ajuntaera, Frasquito Fernández.

Premio a la Institución Distinguida: Consejo de Hombres Buenos de la Huerta, galardón que recogió su presidente, que a la vez lo es de la Junta de Hacendados, Diego Frutos Saura. El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia es un tribunal consuetudinario, es decir, cuyas reglas y autoridad vienen dadas por la tradición y la costumbre, que está encardo de dirimir conflictos de riego en la Huerta de Murcia. Siendo depositario de una milenaria cultura solidaria y democrática del agua de origen andalusí, cuya misión es garantizar el buen funcionamiento de las extensas y complejas redes de canales de riego comunales que configuran el paisaje cultural agrícola de la ribera del río Segura, en torno a la ciudad de Murcia, así como de los municipios cercanos por los que transcurre. En el año 2009 es elegido junto al Tribunal de la Aguas de Valencia, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Como Socio Distinguido: el alcantarillero Jacobo Marcos Martínez Martínez, por su muchos años en la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, así como en otras asociaciones locales, haciendo participes a muchos de los ahora socios a formar y a conocer junto con otros alcantarilleros nuestro Museo de la Huerta.

Tras la entrega del Premio Huertano del Año, a Emilio Muñoz Jiménez, designado por el Ayuntamiento de Murcia, se le ha impuesto el escudo de plata de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, al concejal Antonio Navarro, a través de nuestra concejal de Cultura, María Luisa Martínez, mientras que el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, entregaba al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta de Murcia, Antonio J. Navarro, una réplica de la fachada del ayuntamiento alcantarillero.

En dos fases de un acto que estuvo repleto de público, con más de quinientas personas no solo de Alcantarilla, sino también de la pedanía murciana de Puente Tocinos y de la propia capital, que quisieron estar arropando a su municipio y al Huertano del Año, actuó magistralmente el Grupo de Coros y Danzas "Siete Coronas", de la Peña Huertana "La Crilla" de Puente Tocinos, que vinieron acompañados de su presidente Juan García Serrano, a la vez también Cronista Oficial de Puente Tocinos. Posteriormente palabras del concejal de Murcia, Antonio Navarro, las del Huertano del Año, junto con las de la nueva presidenta, Ángeles Ramos, que sustituye por fallecimiento al tantas veces recordado Diego Luis Pacetti, que lo había sido desde la fundación de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta y acabar las intervenciones con la del alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y finalizar como ya es una tradición en el Día del Museo de la Huerta, con el Himno a Murcia, cantado por todos los asistentes.

Los presentes en el acto tuvieron la oportunidad de saborear posteriormente unos ricos arroces, en los jardines del propio Museo, que siempre llevan a cabo la Asociación de Amas de Casa "Virgen de la Salud" de Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES